domingo, 6 de mayo de 2012

Que hombre tan varonil...



¿Por que las mujeres vemos a algunos hombres más varoniles que  otros? ¿Por que entre especímenes de mismo sexo  algunos parecen  más “machos” que los demás?

Buscando respuestas encontré características físicas  como: Alto, erguido, acuerpado y con voz grave.  También algunas características de fondo como: Actitud de vida, caballero, que arregle de todo, que hable de todo, que sepa de vinos y sea romántico. Pero entre mis amigas e internet coincidieron en una: La barba. 


Definitivamente ni siquiera su figura corporal tiene la responsabilidad que tienen esa cantidad de bellos que cubren su rostro y perfilan su cara, por algo ha sido considerada símbolo de hombría y virilidad en todos los tiempos y no me refiero solamente a la barba larga estilo Papa Noel que usaban los  artistas, poetas y científicos de los siglos XV y XVIII para representar su linaje o sabiduría. Me  refiero a la simple posibilidad que tiene un hombre de llevarla, pues actualmente usándose casi a ras, seguimos viendo mas varonil aquellos que aun con una rasurada casi perfecta poseen esa sombra azulosa o grisácea en el rostro, que al día siguiente se convertirá en la tan mencionada  “barba que raspa como lija” de Alejandra Guzmán. 


Lo cierto es que esta atracción de las mujeres hacia el hombre con  barba no apareció de la nada, la  naturaleza misma se ha encargado de dotar al los machos del reino animal de características en su cabeza que permiten distinguirlos de las hembras, algunos pájaros machos por ejemplo tienen colores más fuertes en su cabeza o poseen algo así como un babero, en los gallos su cresta es mas rojiza y grande, en las iguanas el macho tiene la cresta más grande y ni hablar del león con su abundante e imponente melena. Esos detalles en la cabeza del macho son el símbolo de su dominio natural. En el caso de hombres y mujeres ambos pueden llevar cabello corto o largo,  tener facciones finas o bruscas, rostros angulosos, ovalados, o redondeados, pero jamás, ambos llevarán barba.


El estilo para llevar la barba también ha cambiado con los años y con ella su significado. A principios del siglo  XX simbolizaba la vida  bohemia e intelectual, hacia los años 60 simbolizaba progreso, pero ya finalizando esta década, su significado cambió lo suficiente como para  prohibir la entrada de barbudos y melenudos en algunos sitios públicos (ya se imaginaran que empezaba a simbolizar). En los 80 la tendencia varonil era un rasurado perfecto y desde los 90 se empezó a recortar patillas, barba y bigote en formas muy delgadas, como dibujando el rostro, sobre todo para el hombre ejecutivo, pues los artistas o creativos, se la pueden jugar y atreverse un poco más.

Pero como la genética no ha sido igual de  generosa con todos los hombres, que pasa con aquellos señores que no poseen la tan varonil barba tupida de George Clooney , Jake Gyllenhaal o Pierce Brosnan y para no ir tan lejos, Chayanne,  Rafael Novoa o Manolo Cardona? Primero que todo  no se preocupen, pues su hombría y virilidad se juzgaran en otras circunstancias, que aquí no vamos a mencionar, pero si usted no ha sido beneficiado por la naturaleza con la barba ideal, no quiere decir que  esos pocos pelitos   que nacen en su rostro y parecen dotados de autonomía (por que salen en direcciones distintas y en el lugar equivocado), no merezcan atención. Al contrario, la merecen toda! Aquellos pelos rebeldes hay que eliminarlos definitivamente de su rostro, sobre todo, si su intención es proyectar una imagen impecable, seria, o ejecutiva, pero si lo que le interesa es proyectar despreocupación, descuido o abandono, déjenlos, pues sin duda serán una buena opción.

En cuanto a los varones barbudos favorecidos por la genética recuerden que la moda tiende a ser repetitiva cada cierto tiempo, por lo tanto la tendencia de recortes para barba, bigote y patillas varía con ella.  Tengan presente que su estilo debe ser adoptado según las características de cada rostro. Por ejemplo, el llamado: “candado” favorece a los hombres de cara redonda, por que ayuda a generar un aspecto alargado, las “patillas” favorecen a los rostros largos y delgados, pues dan sensación de relleno. La barba también tiene como función ocultar defectos en algunas áreas del rostro, como cicatrices, labios gruesos o dientes prominentes.


Sin embargo, solo ustedes señores, sabrán identificar que se acerca más a su personalidad, estilo e intención. Así que es importante tener presente que las barbas bien cuidadas, limpias y perfectamente recortadas envían un mensaje diferente, a las  largas, despuntadas y sucias.  

Lo cierto es que larga o corta, de 3 días o a ras, presente o ausente, a la hora de elegir el hombre indicado, hay otros detalles que a una mujer le importan mucho más. Y la distancia que hay entre un “simple hombre” y un “macho de verdad” está a solo a un pelo… de sensibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario